El viceministerio de la Juventud informa sobre los pagos a Proveedores de la Unión Temporal Territorio y Paz

Comunicado a la opinión publica

Publicado el: 10 dic 2025 - 00:00:00

En el marco del Convenio de Apoyo y Cooperación Mutua FSB No. 062 de 2024 entre el Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad Poblacional e Inequidad Territorial y la Unión Temporal Territorio y Paz, y en atención a las inquietudes presentadas por proveedores del Programa Nacional Jóvenes en Paz que a la fecha tienen pagos pendientes de ser realizados por parte de esta Unión Temporal, nos permitimos informar lo siguiente:

  1. El Ministerio de Igualdad y Equidad, en su rol de supervisor del Convenio, ha desembolsado a la fecha, a través del Fondo Para la Superación de Brechas de Desigualdad, la suma de $87.849.872.769,31.

  2. FIDUAGRARIA S.A., en su calidad de Vocera y Administradora del Patrimonio Autónomo de CONSORCIO FONDO MINIGUALDAD Y EQUIDAD, informo el 19 de noviembre que durante el mes de septiembre se desembolsó la suma de $890.807.761,95 a la Unión Temporal Territorio y Paz.

  3. Se ha solicitado a la Unión Temporal que este recurso debe ser empleado para efectuar los pagos que cubran los compromisos asumidos durante la ejecución del convenio, específicamente aquellos necesarios para liquidar las obligaciones (o deudas) informadas a corte del 31 de julio de 2025, las cuales se generaron en el marco de la implementación del programa.

  4. Con el desembolso realizado, y según la información remitida por la Unión Temporal como parte de los Informes Financieros, debe garantizar el pago inmediato de por lo menos el 76% de cada una de las facturas reportadas.

  5. Es necesario que los proveedores, que tengan acreencias con la Unión Temporal Territorio y Paz, soliciten de manera inmediata el pago total o parcial de sus deudas, conforme a los recursos disponibles generados por el desembolso de la Fiducia, en el mes de septiembre.

  6. Si bien la ejecución del convenio finalizó el 31 de julio de 2025, la Unión Temporal continúa presentando documentación para que la interventoría y la supervisión realicen la revisión correspondiente y dispongan de los elementos suficientes para avanzar en el proceso de liquidación del convenio.

  7. Una vez la Interventoría expida su concepto, el Viceministro de Juventud, en calidad de supervisor del Convenio, realizará la verificación correspondiente. Si se cumplen los criterios técnicos y contractuales, se procederá a emitir la instrucción de pago al Fondo para la Superación de Brechas de Desigualdad, entidad encargada de dar trámite al desembolso de los recursos que fueron comprometidos por la Unión Temporal y que están pendientes de ser pagados.

  8. El Ministerio de Igualdad y Equidad reitera lo informado en el Comunicado de Prensa del 17 de septiembre de 2025, frente al cual es su deber velar por el correcto uso de los recursos públicos y el estricto cumplimiento de la normatividad. Por lo tanto, las demoras en los pagos a proveedores contratados por la Unión Temporal Territorio y Paz corresponden a la responsabilidad del cooperante, quien debe atender con rigor los acuerdos definidos en el convenio y además ejecutar con diligencia y oportunidad los pagos correspondientes, según lo acordado en el Plan de Cierre presentado por la Unión Temporal.

  9. Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad y el Viceministerio de Juventud reafirmamos nuestro compromiso con la continuidad del Programa Nacional Jóvenes en Paz, una iniciativa que constituye una apuesta histórica para la construcción de oportunidades, equidad y reconciliación en los territorios.

  10. Reiteramos que cada paso en este proceso administrativo tiene como propósito garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y la sostenibilidad del Programa, en beneficio de las juventudes de Colombia.

  11. Seguiremos trabajando con responsabilidad, rigor y compromiso para asegurar la plena implementación de esta política pública que reconoce a los y las jóvenes como protagonistas de la paz y del cambio social en el país. Nuestro esfuerzo también está dirigido a verificar que nuestros aliados honren los compromisos con todos los proveedores y el talento humano que contribuyen al éxito del programa.