Publicado el: 15 ene 2026 - 00:00:00
El Ministerio de la Igualdad y la Equidad rechaza de manera contundente los feminicidios y transfeminicidios que en tan solo los primeros quince días del año denotan un considerable aumento, enlutando al país.
Lamentamos profundamente la pérdida de cada una de las vidas, alegrías y dignidades que este año han sido injustamente arrebatadas por la violencia y la intolerancia; como las de Katia Montaño Pérez en Bogotá, Heidy Marcela Quiñones y Chaquira -también conocida como Vicky- en Cali, así como la de Lady Couture en Candelaria, Valle del Cauca, Sharol Victoria García Infante en Bogotá, Ángelo Posso en Medellín, y Leidimar Cañizales Yepes ciudadana migrante en Cúcuta.
Nos solidarizamos con las familias, amistades y comunidades afectadas, y reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el respeto de los derechos de todas las personas, sin excepción. La vida y la integridad de cada individuo deben ser una prioridad en nuestra sociedad.
Por ello, desde la Dirección para la Garantía de los Derechos de la Población LGBTIQ+ avanzamos en la creación de una directiva presidencial para emitir una alerta por violencia basada en prejuicio, así como en el fortalecimiento de acciones de articulación intersectorial a través de la Mesa de Casos Urgentes, teniendo en cuenta que, a través del Sistema SALVIA Dignidad, durante 2025 atendimos 332 casos de violencia en contra de personas LGBTIQ+ en todo el territorio nacional, de los cuales 258 estuvieron dirigidos hacia mujeres en toda su diversidad.
Hacemos un llamado urgente a todos los sectores del Gobierno Nacional y a los gobiernos locales para continuar fortaleciendo esfuerzos en la prevención y atención de estas violencias, porque ningún acto de intolerancia debe quedar impune y ninguna vida debe perderse por prejuicios o discriminación.
El Ministerio de la Igualdad y la Equidad continuará trabajando para construir un país donde la diversidad sea motivo de orgullo y donde la igualdad y el respeto sean la base de nuestra convivencia.
#LasVidasLGBTIQ+Importan