
Publicado el: 04 يونيو 2025 - 00:00:00
• Rechazamos asesinato de Coordinador General del Cabildo Mayor Indígena del pueblo Awá de Ricaurte -CAMAWARI-
• Nos solidarizamos con la defensa de la vida, la pervivencia y los territorios de la Gran Familia Awá.
Bogotá, 04 de junio de 2025.
Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad condenamos de manera categórica el asesinato del líder indígena Aurelio Araujo Hernández, Coordinador General del Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI-, y de sus dos escoltas, Jesús Albeiro Chávez y Jackson Solarte; ocurrido el 3 de junio en el territorio del Resguardo Cuaiquer Viejo, municipio de Ricaurte, Nariño.
Este hecho constituye un ataque directo contra la pervivencia del pueblo Awá, así como de la autonomía y la dignidad de éste y demás pueblos indígenas de Colombia. La persistencia de la violencia contra los liderazgos sociales y las autoridades tradicionales representa una grave amenaza para el ejercicio legítimo del gobierno propio y la construcción de la paz en los territorios.
El ministro Carlos Rosero y el viceministerio de pueblos étnicos y campesinos en cabeza de la viceministra (e) Aura Tegría, manifiestan la profunda solidaridad con las familias de las víctimas, con el proceso organizativo de CAMAWARI y con la Gran Familia Awá que acoge integrantes de este pueblo en los departamentos de Nariño y Putumayo, así como del Ecuador. Reconocemos su lucha ancestral por la defensa de la vida, el territorio y los derechos colectivos.
Reiteramos nuestro compromiso con los pueblos étnicos de Colombia. Seguiremos trabajando por una paz total con garantías para la vida y justicia social, sin exclusiones ni discriminaciones.