Rechazamos el atentado ocurrido en el barrio Santa Fe y nos solidarizamos y acompañamos a las víctimas

Imagen con comunicado a la opinión pública

Publicado el: 23 Jan 2026 - 00:00:00

Bogotá D.C., 23 de enero de 2026. El Ministerio de Igualdad y Equidad rechaza de manera categórica el atentado con granada ocurrido en la noche de ayer, 22 de enero, en el barrio Santa Fe en la ciudad de Bogotá, hecho que, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, deja una persona fallecida y 14 personas heridas. Según información entregada por la Policía Nacional, entre las personas heridas se encuentra una mujer trabajadora sexual, quien ha sido atendida oportunamente por personal de salud y en este momento se encuentra estable.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y personas cercanas, y hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se adelanten con celeridad las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido, identificar a los responsables y garantizar justicia. De igual manera, manifestamos toda nuestra solidaridad con las personas que ejercen actividades sexuales pagas en el sector y entendemos la preocupación que esto genera por la vida y la integridad de todas y todos.

El Ministerio de Igualdad y Equidad, a través del Viceministerio de las Mujeres, la Dirección para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas y el sistema Salvia, ya activó todas las rutas necesarias y se encuentra preparado para brindar el acompañamiento correspondiente, de acuerdo con sus competencias.

Solicitamos a las autoridades locales fortalecer y garantizar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida, la dignidad y los derechos humanos de las mujeres en actividades sexuales pagas, quienes son sujetos de especial protección constitucional.

Reiteramos nuestro compromiso con la dignidad y la protección de los derechos humanos de las mujeres y de las poblaciones históricamente vulneradas, y hacemos un llamado a la sociedad para repudiar de manera contundente las violencias por prejuicio y los discursos de odio.