Ante autoridades indígenas el ministro Lucho Acosta reafirmó su compromiso con las poblaciones históricamente excluidas

Ante autoridades indígenas el ministro Lucho Acosta reafirmó su compromiso con las poblaciones históricamente excluidas

ministro de Igualdad y Equidad hablando por micrófono ante autoridades indígenas

El ministro de Igualdad y Equidad, Lucho Acosta participó de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la ONIC, donde fortalecimos el vínculo entre el Ministerio de Igualdad y Equidad y los pueblos indígenas. Recibiendo el respaldo de las autoridades tradicionales y reafirmando el compromiso de trabajar, junto a las comunidades, por la equidad, la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones históricamente excluidas.

Publicado el: 04 feb 2026

En un encuentro marcado por la espiritualidad, este 31 de enero, el ministro de Igualdad y Equidad, Lucho Acosta, acompañó el último día de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC). 

 El evento que representa la segunda instancia de decisión política más importante de esta organización tuvo lugar en el centro de pensamiento Java Liviana en Silvania, Cundinamarca. 

 

El espacio donde participaron más de 200 liderazgos indígenas del país permitió fortalecer el vínculo institucional con el Gobierno Propio de los pueblos indígenas como nuevo ministro de Igualdad y Equidad, recientemente designado, con el apoyo de las autoridades tradicionales y el Consejo Mayor de Gobierno. 

El acto realizado por las Autoridades Indígenas de todo el país estuvo marcado por un acto simbólico de posesión, en el cual manifestaron su apoyo hacia su gestión como ministro. Lucho Acosta enfatizó que su designación es un reconocimiento de las luchas de los pueblos de Latinoamérica y el mundo y reafirmó su compromiso con que, bajo su gestión, el Ministerio sea un escenario para trabajar por la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de especial protección constitucional. 

En ese sentido, el ministro aseguró que la equidad no es una promesa técnica, sino un mandato de justicia social y dignidad para quienes han vivido situaciones de desigualdad. “En 5 días de posesión hemos tratado de, con voluntad política y armonización, sacar proyectos que estaban rezagados y que es parte de las tareas que debemos realizar en los próximos 6 meses y en adelante”, aseguró Acosta, tras su paso por la tulpa en una breve ceremonia de armonización dirigida por mayores de distintos pueblos. 

Tras ser soplado con el abuelo tabaco, ante las autoridades y liderazgos de la ONIC, proceso organizativo del cual el hoy ministro dirigió por 15 años su Guardia indígena, él reafirmo “Yo sigo siendo un guardia más. Este es un camino que nos ponen los espíritus para continuar este tiempo... agradezco primero a las comunidades por las fuerzas que han mandado en estos últimos días, después de que se supo lo de mi nombramiento; porque hay que mandar obedeciendo. Haré solo lo que ordenen las comunidades; estaré al servicio de ellas”.  

Por último, el ministro Lucho Acosta extendió su mensaje más allá del movimiento indígena, proyectando un compromiso integral con todas las poblaciones históricamente excluidas del país. En esa línea, afirmó que la construcción de una vida digna y el cierre de brechas, además del trabajo con las 14 poblaciones de especial protección constitucional del país, serán objetivos fundamentales en su trabajo institucional para transformar las realidades de Colombia. 

https://youtube.com/shorts/LeJeANS88T8?feature=share