Programa: Programa Nacional de Cuidado

El cuidado también es un Trabajo y los trabajos de cuidado son las actividades realizadas para garantizar, proteger y sostener la vida humana y no humana, interdependiente en todas sus expresiones y compresiones culturales. Estas actividades se pueden realizar dentro o fuera de los hogares, las comunidades y los Pueblos, de forma remunerada o no.
El trabajo de cuidado puede ser (i) indirecto: se refiere a las actividades necesarias para el mantenimiento habitacional de los hogares, las comunidades, pueblos y elementos naturales que sostienen la vida y (ii) directo: se refiere a las actividades para la atención directa de las personas.
Para abordar el cuidado desde la perspectiva individual y colectiva, el Ministerio de Igualdad y Equidad durante el primer semestre de 2024 creó el Programa Nacional de Cuidado.
Para:
Avanzar en la garantía del derecho a cuidar en condiciones dignas y en el reconocimiento y fortalecimiento de las formas propias de cuidado como función social interdependiente al
sostenimiento de la vida.
Es necesario:
1. Fortalecer la respuesta institucional para la garantía de derechos de las personas cuidadoras.
2. Fortalecer a las organizaciones de cuidado comunitario y a los procesos organizativos con prácticas de cuidado propias para garantizarles condiciones dignas y
reconocimiento en su aporte fundamental en la continuidad de la vida.
3. Democratizar las actividades de cuidado, desarraigando la creencia de que las mujeres son mejores que los hombres para los trabajos de cuidado y visibilizando el
aporte de las organizaciones de cuidado comunitario en la sostenibilidad de la vida.
A través de:
Tres (3) líneas de acción que están conformadas a su vez por diferentes acciones para generar cambios materiales a corto y mediano plazo:
1. Respuesta institucional para la garantía de derechos de las personas cuidadoras.
2. Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias de cuidado y los procesos organizativos propios, con prácticas de cuidado.
3. Cambio cultural para una sociedad cuidadora.