Colombia fortalece su respuesta preventiva en frontera con Venezuela
El Ministerio de Igualdad y Equidad lidera el Plan Frontera, la estrategia integral del Gobierno Nacional para anticipar y atender los flujos migratorios en la frontera con Venezuela. Se fortaleció la atención de los Centros Intégrate en ciudades clave como Cúcuta, Arauca, Maicao y Riohacha, además de la entrada en operación de una unidad móvil en Norte de Santander.
Publicado el: 05 ene 2026
Cúcuta – Norte de Santander. 5 de enero de 2026. El Gobierno Nacional dio un paso firme para anticiparse a los retos migratorios que pueda generar la crisis en Venezuela, garantizando la atención oportuna en varios puntos fronterizos tanto a ciudadanos colombianos como a población extranjera.
El ministro de Igualdad y Equidad, Juan Carlos Florián Silva, asumió el liderazgo de la respuesta preventiva ante una eventual crisis migratoria, articulando esfuerzos con la Cancillería, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre otras, bajo la estrategia de coordinación interinstitucional denominada Plan Frontera.
“Entendemos que la frontera no es solo una línea en el mapa, es un espacio vivo donde confluyen realidades humanas que merecen atención digna y coordinada”. afirmó Florián Silva.
El Plan Frontera articula esfuerzos con el objetivo de responder de manera escalable y organizada a los flujos migratorios, asegurando servicios esenciales como salud, agua, alimentación, alojamiento temporal y protección de derechos, para migrantes, retornados y comunidades de acogida.
“Hemos puesto en marcha un convenio que nos permitirá contar con 19 Centros Intégrate en todo el territorio nacional. Especialmente se ha priorizado la atención en zona fronteriza. A través de estos Centros atendemos de manera integral a las personas migrantes desde la seguridad alimentaria, el acceso a la educación, a la formación y el trabajo y a la prevención de violencias basadas en género, a la discriminación y la xenofobia, entre otras”, aseveró Florián Silva.
El ministro informó que, además del fortalecimiento del Centro Intégrate que opera en la capital nortesantandereana, se ampliará la presencia del Ministerio: “Confirmo la puesta en marcha de una unidad móvil en Tibú a partir del martes de la próxima semana”.
El ministro, que se encuentra en Cúcuta, subrayó que: “Estamos trabajando hombro a hombro con las autoridades locales y las entidades sectoriales. La prioridad es garantizar atención digna y segura para quienes más lo necesitan”.
Respuesta coordinada del Gobierno Nacional
El pasado 30 de diciembre, el Ministerio lideró una sesión extraordinaria de la Subcomisión de Integración Socioeconómica y Atención para la Población Migrante, consolidando mesas técnicas con entidades nacionales. Estas acciones se suman a la coordinación previa con el Sistema de Naciones Unidas y la cooperación internacional, que han sido claves para fortalecer la respuesta.
Tras los hechos ocurridos el 3 de enero en Caracas, Venezuela, el ministro participó en dos Consejos de Seguridad Nacional y convocó mesas extraordinarias de coordinación. Además, junto con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y los ministerios de Defensa, Interior y Cancillería, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, Norte de Santander, epicentro de la articulación operativa en frontera. Participando además, el 5 de enero, en la instalación del PMU Departamental de Norte de Santander, liderado por el gobernador (e) Cesar Silva y alcaldes de municipios fronterizos.
Este es un esfuerzo que refleja lo mejor de Colombia, solidaridad, coordinación y respeto por la dignidad humana.